miércoles, 6 de abril de 2011

Proyecto de Nuevo Escudo Heráldico para la Ciudad de Medina Sidonia






Proyecto de Nuevo Escudo Heráldico
para la Ciudad de Medina Sidonia




Exposición de motivos

La Heráldica es aquella ciencia auxiliar de la Historia que estudia la representación gráfica de las personas, linajes y entidades en un escudo, por medio de piezas, figuras y esmaltes.

Los escudos pueden tener diferentes formas, así como también diferentes esmaltes o colores.         


La forma del escudo está dividida en varias zonas, cada una tiene un nombre según su emplazamiento, lugares que serán destino de las diferentes piezas o figuras que lo componga.



Después de haber observado y estudiado con detenimiento  la composición del actual escudo de la ciudad de Medina Sidonia, pensamos que ésta debería modificarse con el fin de conseguir un símbolo más completo y representativo acorde con las diferentes culturas que por aquí pasaron a lo largo de los más de tres mil años de su historia.
Antecedentes históricos

        Los primeros pobladores de la ciudad asidonense datan de la Edad del Bronce relacionados con la cultura Tartésica. Su historia comienza en el siglo I a. C., con la llegada por mar de los fenicios procedentes de Sidón (Líbano) nombre que dan los recién llegados al asentamiento tartésico.

        Tras los fenicios y sus descendientes los cartagineses, en el siglo I, se instalan en el lugar los romanos, haciéndolo municipio con la denominación de Asido Caesarina.



        Reemplazada Roma por el Reino Visigodo pasa a ser sede del Obispado Asidonense, con jurisdicción sobre un amplio territorio que excedía con crece los límites de la actual provincia de Cádiz.

        Tras un período corto en manos de los Bizantinos (525-527) la Asido visigoda es conquistada por los musulmanes tras su llegada a la Península en 711, cambiando de nombre, Medinat ib al-Salim, aunque no de importancia y significación pues a mas de mantener la sede episcopal hasta el siglo X conservará su antigua preeminencia, ahora como capital de la Cora de Sidonia, hasta su reconquista por el rey Alfonso X en 1264, el cual dispone la recuperación de dicha sede y su traslado a Cádiz en 1272.



Dada la precariedad de la presencia cristiana en el territorio recién conquistado el rey sabio encarga su consolidación a la orden militar por él creada de Santa María de España, de vida efímera, sucediéndose en ésta tarea la Orden de Santiago hasta 1282 en que el rey Sancho IV la incorpora de nuevo al realengo, con efímeros señoríos de doña Leonor y don Enrique de Guzmán hasta que en 1445 Juan II la enajena de nuevo incorporándola definitivamente al mayorazgo de la casa de Niebla, a partir de ahora Casa de Medina Sidonia, con título ducal en la persona de don Juan Alonso de Guzmán, el cual recabará y obtendrá del rey Enrique IV, en 1472, la concesión para la hasta en ese momento villa ducal, el título de Ciudad.


Abolidos los señoríos tras las Cortes de Cádiz, Medina Sidonia conserva su rango de Ciudad, mientras sus antiguos señores siguen ostentando con carácter honorífico el título de Duques de Medina Sidonia siendo la última titular la Excma., Sra. Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, recientemente fallecida.

        Actualmente es cabecera y sede de la Mancomunidad de municipios integrada, además de la propia Medina Sidonia, por los de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle.




Propuesta de nuevo escudo

         A tenor de lo que antecede y en consonancia con lo expuesto, el nuevo escudo que proponemos, ideográfica, necesaria e inexcusablemente, queremos que sea fiel reflejo de las diferentes civilizaciones que a lo largo de tantos siglos dejaron su huella en el solar asidonense.

El que se presenta, su esmalte es por fenicia, palabra griega que alude al rojo (phonix) de la púrpura, cuya industria dio fama a esta región. (Museo del Louvre)
Se agrega bordura componada de castillos y leones por su incorporación a la corona de Castilla.


Como elementos internos aparecen: una media luna de plata en jefe, por su época árabe, Al -Ándalus 711-1264, siendo capital de la Cora musulmana y quienes nos dejaron el nombre de MEDINA (Medina Ib al-Salim) y anverso de moneda libio-fenicia del lugar, en su color, en punta, donde se puede leer su primer nombre ( ASIDO, 1100 a. C.), hoy Medina Sidonia.














Timbrado de corona ducal, por la Casa de Medina Sidonia, primer Ducado de España creado por Juan II en 1445, rematada en castillo sobre el que figura una estrella de ocho rayos, por la conquista cristiana y su pertenencia, en 1272, a la Orden de Santa María de España, integrándose en 1280 en la Orden de Santiago.      

 













El 25 de marzo de 1472, Enrique IV le concede el título de Ciudad.
Su Ayuntamiento se distingue con el de “Excelentísimo” por merced que le fue otorgada en el siglo XIX.


Armas:
Púrpura, media luna musulmana, Al-Ándalus 711-1264, de plata en jefe y anverso de moneda libio-fenicia del lugar, donde se lee ASIDO, 1100 a.C. en su color, en punta, con bordura componada de Castilla y León, esto es, castillos de oro en campo de gules y leones de gules en campo de plata. Timbrado de corona ducal rematada en castillo de oro donjonado sobre el que figura una estrella de ocho rayos.

Excma. Diputación de Cádiz
_____________
Realizado por
Salvador García Cornejo
Marzo de 2008

F I N

3 comentarios:

  1. Enhorabuena y bien venido al mundo del Blog, amigo Salvador, se que ha costado el "parto" del niño, pero ha merecido la pena, Se ve que tienes cosas guardadas que merecen la pena ser leídas. Te animo pues, a que continúes exponiéndonos desde el respeto y la ideología que sé que tienes todos tus pensamientos, ideas y vicisitudes.

    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por el blog... impresionante

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu comentario, amigo Rafael, aunque en verdad esta nueva tarea la he emprendido gracias a tí. Por lo que te agradezco todo el apoyo y ánimo recibido y por el tiempo que, tan pacientemente, dedicaste durante mi "gestación" hoy con final feliz. Un abrazo.
    Superjuanchi me alegro que te guste. Espero que un día se actualice no solo el de Medina Sidonia sino la Heráldica de cada Municipio aunque este tema es insignificante para algunos políticos.

    ResponderEliminar