lunes, 18 de abril de 2011

Teatro Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia

ACTOR, AUTOR Y EMPRESARIO TEATRAL

En los años 80 adquirí un ejemplar de “Diccionario de Escritores Gaditanos”, de Manuel Ríos Ruiz, editado en 1973 por el Instituto de Estudios Gaditanos de la Diputación Provincial de Cádiz, donde aparece un nombre muy conocido en el mundo del teatro como es el de Miguel Mihura Álvarez. No se trataba del autor de “Tres sombrero de copas,” “Ninette y un señor de Murcia” etc., sino de su padre que había nacido, para mi sorpresa, en la ciudad de Medina Sidonia. Me dispuse a investigar y toda la información que obtenía de diferentes medios era siempre referente a su hijo Miguel Mihura Santos de él casi nada se decía.

Por aquellos años la “Academia Thebussiana”, que la formábamos un grupo de asidonenses que sensibilizados por la cultura, el arte, la ciencia y la historia de la ciudad, a la que dedicábamos nuestro tiempo libre realizando actividades  diversas; una de ellas sería la de dar a conocer los hijos ilustres de Medina Sidonia. Así en su Hoja Informativa Nº 2 de 1984, se anunciaba la creación del Grupo de Teatro “Miguel Mihura” no pudiéndose llevar a cabo ya que la academia solo duró unos años aunque realizó varias actividades culturales de interés.

Pasaron los años hasta que cayó en mis manos el libro que publicó la Caja San Fernando y escribió mi amigo Javier Osuna García en 2007, sobre el  autor de carnaval Antonio Rodríguez “Tío de la tiza”, donde aparece, de entre sus más íntimos amigos, precisamente, el asidonense Miguel Mihura Álvarez contando aspectos de su vida y su obra. Era la ocasión. Contacté con Javier Osuna para recopilar más información. Así llegué a la publicación “Mihura Humor y melancolía”, de Julián Moreiro, a contactar con la Biblioteca Nacional, SGAE, Archivos y Biblioteca Provinciales, Ayuntamiento y Registro Civil de San Sebastián, Real Maestranza de Ronda, Centro Andaluz de Flamenco, Archivo de la Parroquia del Rosario de Cádiz, Parroquia de Santa María La Mayor La Coronada y Ayuntamiento de Medina Sidonia. ¿Con qué objetivo? el de recuperar su figura, dar a conocer la obra de este asidonense, rescatarlo del olvido, y proponer al Ayuntamiento que el nuevo Teatro Municipal lleve el nombre de Miguel Mihura Álvarez, ya que dedicó con pasión toda su modesta vida al teatro, como actor, autor y finalmente como empresario. De quien se influenció su hijo que alcanza el éxito y a la fama llegando incluso a ser elegido en 1976 por unanimidad a sentarse en el sillón “K” mayúscula de la Real Academia Española, entre otros premios y distinciones.


Miguel Mihura Álvarez nació en la ciudad de Medina Sidonia el 28 de septiembre de 1877 y falleció en San Sebastián el 11 de junio de 1925. Hijo de Gerónimo Mihura Cassares natural de Cádiz y de María de los Dolores Álvarez Jiménez natural de Medina Sidonia tenía tres hermanas Lola, Aurora y Elena.

Estuvo en el seminario de Cádiz para iniciar sus estudios aunque duró muy poco ya que no le interesaba el mundo del apostolado y sí el mundo del teatro lo mismo como actor que como autor por lo que con tan solo 18 años vio estrenarse en el teatro Cómico de Cádiz el 1 de mayo de 1895 un apropósito que había escrito en colaboración con un amigo y al que había puesto música el compositor local Juan Pérez Ayala: Por un millón. Luego vendrían títulos de juguetes y disparates cómicos como Los zapatos, Triquitraque o La golondrina, al tiempo que trataba de abrirse paso como gacetillero en la prensa gaditana.

Desempeñó empleos administrativos diversos en el Gobierno civil y Diputación de Cádiz entre 1895 y 1899 para asegurarse el sustento y disfrutar de su verdadera vocación. Contrajo matrimonio con una jerezana que conocería durante sus giras como cómico ambulante llamada Dolores Sanos Villa de raíces cántabras por lado paterno y su madre del Puerto de Santa María. Su primer hijo, Jerónimo Mihura Santos (director de cine), nació en Cádiz el 6 de julio de 1902, trasladándose ese mismo año a Madrid, en calle de la Libertad, decidido a enfrentarse al futuro haciendo lo que más le gustaba como era el ambiente teatral. Allí iba a nacerle al actor asidonense el segundo de sus hijos, Miguel Mihura Santos (autor teatral y miembro de la Real Academia de la Lengua) el 21 de julio de 1905.

En poco tiempo consigue la atención de los empresarios del Teatro Apolo influyendo las recomendaciones de parientes del cómico. En aquellos años el género chico estaba en pleno apogeo siendo el Apolo el principal escenario de la época y símbolo de la ciudad. Mihura Álvarez por su iniciativa ambición y sus actitudes conseguiría hacerse hueco el los cuadros artísticos del teatro. El teatro Apolo triunfaba en aquellos años con  el “teatro por horas” a razón de cuatro sesiones de tarde y otras tantas de noche ésta última comenzaba de madrugada y reunía a un público variopinto, donde se juntaba la burguesía, los bohemios y las clases populares. Triunfar en el Apolo era asegurarse una carrera sin sobresaltos, cosa de la que no podían presumir muchos actores que bien podía observarse a muchos de ellos en las esquinas de las calles a la espera de un contrato para poder subsistir ya que el teatro estaba casi siempre en crisis.

Mihura Álvarez tuvo la fortuna del éxito interpretando uno de esos tipos tan frecuentes en zarzuelillas y sainetes, pensados por sus autores para el lucimiento y el disfrute del público. También encarnaría con éxito los de acento y gracejo andaluces ya que era un hombre graciosos y de arrolladora simpatía. En sus tres primeras temporadas intervino en treinta y ocho obras dando para su familia cierto desahogo  económico.

En 1914 publicó “Cantos populares andaluces” donde recopilaba cantes en su mayoría flamencos, ofreciendo 24 coplas malagueñas, 7 de cartageneras, 8 de alegrías, 19 de soleares y jaleos, 6 de saetas, 5 de bulerías, 4 de marianas, 5 de tango gaditanos (del Tío de la Tiza perteneciente a “Los Médicos Modernistas”, “Los Pajaritos” y “Los Lilas”)  y, en apartados distintos, coplas de chicoleos (piropos), amorosas y cantos locales de las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. De los de Cádiz, traigo aquí tres dedicados a Medina Sidonia su ciudad:

Adiós, Medina Sidonia.               ¡Con qué alegría recuerdo            Adiós, Medina dichosa,
¡Cuántos paseos me debes!          Las veces que, de chiquillo,          bien te lo puedes llamar;
¡Cuántas veces he pisado            en mi Medina Sidonia                   porque tienes por patrona
la sombra de tus paredes!            jugaba en el Caminillo.                 A la Virgen de la Paz.

Esta rareza bibliográfica se conserva en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera. El actor estuvo ligado al Apolo hasta 1916. En las tres temporadas siguientes perteneció a la compañía titular del teatro Lara encabezada por el respetado Emilio Thuiller, participando en la representación de La señorita de Trevélez, entre otras.

Más tarde abandonó la escena y probó suerte como empresario. Junto a Emilio Losada se encargó durante un tiempo de los teatros Cómicos y Rey Alfonso inaugurándose en 1921 por los Reyes, quienes dos años y medio después lo inauguraron como cinema. El cine costaba cinco veces más barato que el teatro, se imponía y cada vez había más adeptos. Mihura Álvarez incluso aparece en una película muda rodada en 1920 estrenada en 1921 con el título de La inaccesible.

En colaboración con el gaditano Ricardo González del Toro escribía, estrenaba y publicada un buen número de zarzuelas cortas y sainetes a los que ponían música Celestino Roig, José Padilla, Federico Moreno Torroba o Tomás Bretón. Se conoce el título de no menos de 75 piezas. En 1914 realizó una gira por Argentina con la empresa Losada-Rey en calidad de actor y de autor. Sus obras las situaba en ambientes castizos madrileños o andaluces.

La experiencia empresarial de Mihura con Losada fue poca satisfactoria ya que si no se aseguraba el éxito se perdía dinero, por lo que el riesgo económico resultaba elevado para un padre de familia. De modo que se encargó de alguna de las compañías de actores que realizaban giras fuera de Madrid, con Pedro Zorrilla y mas tarde con la de Valerio León y Aurora Redondo formando compañía propia que gozarían de gran prestigio.

En 1925 la compañía lleva por distintas ciudades del norte un repertorio a base de obras de Armiches, García Álvarez y Muñoz Seca, Mihura Álvarez envía carta a su esposa que pasa el verano en Pinto con sus hijos “Momín” y “Miguelín”, fechada en Oviedo, dando cuenta que sufre de cierta “presión en el pecho”. Las molestias se agravan cuando llegan al teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la plaza más agradecida, donde el 11 de julio un ataque al corazón termina con su vida.

La familia de don Miguel, a la que cogió por sorpresa la noticia de su fallecimiento, decidió enterrarlo en el cementerio de Polloe de San Sebastián, ciudad que otros años había sido lugar de veraneo de los Mihura. La prensa madrileña reseñó el suceso con discreción, su modesta aportación como autor al género chico era solo una más,  el mundillo teatral de la ciudad había abierto ya el paréntesis veraniego.




viernes, 15 de abril de 2011

LOGOTIPO DE MEDINA SIDONIA

            Con objeto de darnos a conocer a través de una nueva imagen acorde con los nuevos tiempos, donde los símbolos y emblemas se convierten en elementos importantes para la promoción, tras un período de estudio-consulta y creyendo estar lo suficientemente representado el municipio, se llevó a cabo su elaboración.

    El logotipo nos presenta la imagen del "Cerro del Castillo" donde está enclavada la ciudad de Medina Sidonia, ciudad que se divisa desde diferentes localidades de la provincia gaditana y desde donde se ofrece unas excelentes vistas panorámicas.

            Lo forman dos de las tres alturas que componen el llamado “Cerro del Castillo” a 339 m sobre el nivel del mar.

Una, el punto más alto, de color rojo situado a la izquierda y la segunda, un poco mas bajo, de color azul situado a la derecha. Ambos colores coinciden con los de la bandera del municipio y su silueta tiene forma de “M” (Medina).
   Éstas dos alturas se encuentran divididas por uno de los singulares accesos a la Ciudad formando su trazado una “S” (Sidonia) de color gris (Plata) dispuesta de mayor a menor y partiendo de la base.
            En la parte superior izquierda, a poca distancia, aparece una media luna, también de color gris (Plata), como símbolo de la última civilización que se asentó en esta tierra y que tanto contribuyó en nuestra identidad, como fue la época musulmana (711 -1264) y quienes nos dejó el nombre de Medina (Medinat ib al-Salim).
           Por último en la parte inferior se lee el nombre del municipio de color azul a excepción de la sílaba “Si”, de Sidonia, que es de color rojo y de diferente rotulación dando un mensaje de progreso, de futuro y de lucha, a la vez que subraya su antiguo nombre, el de sus fundadores los fenicios procedentes de Sidón. (1100 a.C.)













El 13 de diciembre de 1994, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el Logotipo de la Ciudad de Medina Sidonia.

Autor: Salvador García Cornejo, creado a finales de los 80 (Siglo XX) y cedido al Municipio en exclusividad.
Colores Pantone: Rojo 032; Azul 280 y Gris Plata



miércoles, 6 de abril de 2011

Proyecto de Nuevo Escudo Heráldico para la Ciudad de Medina Sidonia






Proyecto de Nuevo Escudo Heráldico
para la Ciudad de Medina Sidonia




Exposición de motivos

La Heráldica es aquella ciencia auxiliar de la Historia que estudia la representación gráfica de las personas, linajes y entidades en un escudo, por medio de piezas, figuras y esmaltes.

Los escudos pueden tener diferentes formas, así como también diferentes esmaltes o colores.         


La forma del escudo está dividida en varias zonas, cada una tiene un nombre según su emplazamiento, lugares que serán destino de las diferentes piezas o figuras que lo componga.



Después de haber observado y estudiado con detenimiento  la composición del actual escudo de la ciudad de Medina Sidonia, pensamos que ésta debería modificarse con el fin de conseguir un símbolo más completo y representativo acorde con las diferentes culturas que por aquí pasaron a lo largo de los más de tres mil años de su historia.
Antecedentes históricos

        Los primeros pobladores de la ciudad asidonense datan de la Edad del Bronce relacionados con la cultura Tartésica. Su historia comienza en el siglo I a. C., con la llegada por mar de los fenicios procedentes de Sidón (Líbano) nombre que dan los recién llegados al asentamiento tartésico.

        Tras los fenicios y sus descendientes los cartagineses, en el siglo I, se instalan en el lugar los romanos, haciéndolo municipio con la denominación de Asido Caesarina.



        Reemplazada Roma por el Reino Visigodo pasa a ser sede del Obispado Asidonense, con jurisdicción sobre un amplio territorio que excedía con crece los límites de la actual provincia de Cádiz.

        Tras un período corto en manos de los Bizantinos (525-527) la Asido visigoda es conquistada por los musulmanes tras su llegada a la Península en 711, cambiando de nombre, Medinat ib al-Salim, aunque no de importancia y significación pues a mas de mantener la sede episcopal hasta el siglo X conservará su antigua preeminencia, ahora como capital de la Cora de Sidonia, hasta su reconquista por el rey Alfonso X en 1264, el cual dispone la recuperación de dicha sede y su traslado a Cádiz en 1272.



Dada la precariedad de la presencia cristiana en el territorio recién conquistado el rey sabio encarga su consolidación a la orden militar por él creada de Santa María de España, de vida efímera, sucediéndose en ésta tarea la Orden de Santiago hasta 1282 en que el rey Sancho IV la incorpora de nuevo al realengo, con efímeros señoríos de doña Leonor y don Enrique de Guzmán hasta que en 1445 Juan II la enajena de nuevo incorporándola definitivamente al mayorazgo de la casa de Niebla, a partir de ahora Casa de Medina Sidonia, con título ducal en la persona de don Juan Alonso de Guzmán, el cual recabará y obtendrá del rey Enrique IV, en 1472, la concesión para la hasta en ese momento villa ducal, el título de Ciudad.


Abolidos los señoríos tras las Cortes de Cádiz, Medina Sidonia conserva su rango de Ciudad, mientras sus antiguos señores siguen ostentando con carácter honorífico el título de Duques de Medina Sidonia siendo la última titular la Excma., Sra. Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, recientemente fallecida.

        Actualmente es cabecera y sede de la Mancomunidad de municipios integrada, además de la propia Medina Sidonia, por los de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle.




Propuesta de nuevo escudo

         A tenor de lo que antecede y en consonancia con lo expuesto, el nuevo escudo que proponemos, ideográfica, necesaria e inexcusablemente, queremos que sea fiel reflejo de las diferentes civilizaciones que a lo largo de tantos siglos dejaron su huella en el solar asidonense.

El que se presenta, su esmalte es por fenicia, palabra griega que alude al rojo (phonix) de la púrpura, cuya industria dio fama a esta región. (Museo del Louvre)
Se agrega bordura componada de castillos y leones por su incorporación a la corona de Castilla.


Como elementos internos aparecen: una media luna de plata en jefe, por su época árabe, Al -Ándalus 711-1264, siendo capital de la Cora musulmana y quienes nos dejaron el nombre de MEDINA (Medina Ib al-Salim) y anverso de moneda libio-fenicia del lugar, en su color, en punta, donde se puede leer su primer nombre ( ASIDO, 1100 a. C.), hoy Medina Sidonia.














Timbrado de corona ducal, por la Casa de Medina Sidonia, primer Ducado de España creado por Juan II en 1445, rematada en castillo sobre el que figura una estrella de ocho rayos, por la conquista cristiana y su pertenencia, en 1272, a la Orden de Santa María de España, integrándose en 1280 en la Orden de Santiago.      

 













El 25 de marzo de 1472, Enrique IV le concede el título de Ciudad.
Su Ayuntamiento se distingue con el de “Excelentísimo” por merced que le fue otorgada en el siglo XIX.


Armas:
Púrpura, media luna musulmana, Al-Ándalus 711-1264, de plata en jefe y anverso de moneda libio-fenicia del lugar, donde se lee ASIDO, 1100 a.C. en su color, en punta, con bordura componada de Castilla y León, esto es, castillos de oro en campo de gules y leones de gules en campo de plata. Timbrado de corona ducal rematada en castillo de oro donjonado sobre el que figura una estrella de ocho rayos.

Excma. Diputación de Cádiz
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Realizado por
Salvador García Cornejo
Marzo de 2008

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